La necesidad de colombianizar el turismo en Panamá
Jaime Figueroa Navarroopinion@prensa.com
Si usted, amable lector, está leyendo estas líneas por el título
de este artículo, esa era la idea: captar su atención. La recién iniciada
campaña “Panamá se queda en ti” cuenta con un presupuesto de 40 millones de
dólares para impulsar el turismo durante los próximos cinco años. Flaco favor le
hacemos a nuestro país si complementariamente no cambiamos la falta de aptitud
turística del panameño. Evidentemente, se hace necesario un cambio estructural
radical en el trato a los visitantes.
A guisa de ejemplo quisiera relatar lo acontecido durante una
reciente visita a la capital colombiana, donde me albergué en el hotel La
Fontana, harto similar a una villa medieval que cuenta con las camas más
placenteras en Sudamérica. Esta hostería se encuentra céntricamente ubicada en
la Avenida 127 frente a Unicentro, uno de los centros comerciales más célebres
de Bogotá.
Rebasando la calle para visitar la prestigiosa marroquinería
Mario Hernández, me encontré con un lustrador de calzados, quien me acogió en
una cómoda poltrona de cuero con esa fresca fragancia a vacuno que usualmente
emiten los automóviles nuevos. Al acercarme, me recibió con un atento buenos
días doctor, nos honra servirle hoy. Con desbordante amabilidad y afable sonrisa
este profesional de mediana edad y nutridos bigotes me entregó una finamente
doblada copia del diario El Tiempo que seguramente habrían leído una docena de
parroquianos, pero que aún guardaba un aspecto lozano. Al sentarme, introdujo
unos cartones dentro del calzado para de ese modo evitar embadurnar mis
calcetines.
Extrañado por tan singulares detalles, decidí jugar con el
ingenio de mi acogedor anfitrión preguntándole, así de la nada, su opinión sobre
el proyecto de expansión del Canal de Panamá. ¡Cáspita! ¡Vaya sorpresa me he
llevado! Este humilde hijo del pueblo me ha dictado una cátedra sobre el
proyecto con algunas observaciones sobre temas que inclusive yo jamás había
escuchado. Cabe añadir que mi interlocutor diariamente lee de cabo a rabo El
Tiempo, sin duda el más completo periódico de América, absorbiendo, cual
esponja, importantes noticias sobre variados temas. De más esta decir que la
propina sobrepasó a gritos la módica suma cobrada por sus servicios.
Aprendí con esta experiencia dos importantes lecciones: que no
necesariamente todos los pobres son ignorantes y que la calidad humana con
muestras de afabilidad y buenas costumbres sobrepasa todos los niveles sociales.
Eso es arraigadamente evidente en la hermana República de Colombia. Si no fuese
por su necia guerra intestina y las mafias del narcotráfico que hacen de la
tierra de Nariño su albergue, Colombia sería un ejemplo de turismo para todos
los países del mundo, ya que goza de una naturaleza envidiable, climas variables
y como elemento más imprescindible, de una población rica en cortesía común y
buenas costumbres.
Panamá necesita educar a su población de esos elementos básicos
para la atención al turista. Los funcionarios que acogen a los visitantes a su
arribo en los aeródromos, puntos fronterizos y puertos nacionales deberían
portar una sonrisa afable y atenderlos con verdadero regocijo. Después de todo,
ellos son los que pagan sus salarios, no el gobernante de turno. Así mismo los
transportistas deberían tomar cursos de modales en el trato al público en
general, sea este foráneo o local. Estamos muy mal habituados a hacer lo que
bien nos valga la gana, atracando al extranjero con tarifas infladas, deplorable
servicio y en automóviles en tan pésimo estado que jamás pasarían un revisado en
un país serio. Si yo fuese ministro de Turismo fomentaría cursos de urbanidad
obligatorios en las escuelas del país, recomendaría severas penas al que atraque
al turista y fomentaría cero tolerancia a la corrupción. De esa forma, el
turista se llevaría una imagen tan placentera del istmeño como la que atesoré
con mi colaborador en Bogotá, a quien sin duda me deleitaría clonarle aquí.
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