Conversando con los monos
Jaime Figueroa Navarro
Nos honra con su visita al istmo una de las mas refrescantes mentes del orbe. Se trata nada menos que la laureada científica británica, Dame Jane Goodall, quien al adornar la cubierta de la revista National Geographic, es elogiada por sus cuatro décadas dedicadas a la investigación de chimpancés donde logra establecer la relación con nuestros hermanos más cercanos, frecuentemente dulces y misericordiosos, pero igual que nosotros también con la capacidad de ser amables o crueles, mimosos o indiferentes, meditabundos o torpes.
Su celebre análisis inicia en el Parque Nacional Gombe de Tanzania en 1960. En 1977 funda el Instituto Jane Goodall (www.janegoodall.org), organización mundial sin fines de lucro constituida por jóvenes que han aprendido a velar profundamente por sus comunidades, vida animal y medio ambiente y que actúan responsablemente por su conservación. Como secuela nace el programa juvenil Roots & Shoots, que consta de mas de 10,000 grupos en un centenar de países.
Su incesante cruzada global promoviendo la preservación del medio ambiente le atraen a las américas donde su escogencia por Panamá como sede de la Primera Conferencia Latinoamericana y del Caribe, se debe al particular empeño de la Fundación Earth Train (www.earthtrain.org), propietaria de la Reserva Ecológica Madroño que consta de 4,000 hectáreas donde germina el rio Mamoni al este de la provincia de Panamá. El evento, que se celebra esta semana, cuenta con la presencia de treinta lideres del programa Roots & Shoots de 12 países del continente.
Completando el programa, el domingo a las 4:00 p.m. se llevará a cabo en el Ateneo de la Ciudad del Saber el evento Una tarde de Biodiversidad Musical. La actividad contará con un programa singular, que incluye la premiere Latinoamericana del documental “Jane’s Journey”, protagonizado por Angelina Jolie, Pierce Brosnan y Kofi Annan, acompañado de un conversatorio con la Dra. Goodall y un concierto por el Berklee Global Jazz Institute de Boston, con instrumentos musicales hechos 100% de material reciclado.
El protagonismo mundial de nuestro país y el impacto de este evento para apoyar el liderazgo en ecoturismo continental son envidiables. Gozamos de una oportunidad única en elevar el impactante verdor del istmo para convertirnos en verdaderos líderes del ecoturismo global. ¡Aprovechémoslo!Deja Vû Realty Panama
miércoles, 9 de noviembre de 2011
martes, 1 de noviembre de 2011
Apremiantes Incentivos al Turismo
Del escritorio de Jaime Figueroa Navarro
Panamá, miércoles 2 de noviembre de 2011
Apremiantes Incentivos al Turismo
Jaime Figueroa Navarro
Durante una reciente coyuntura tecnológica hotelera la semana pasada, tuve la oportunidad de reflexionar con algunos líderes de la industria de hospitalidad sobre el delicado descenso pronosticado en niveles de ocupación en los paradores de categoría superior en nuestra capital.
El descenso en la demanda se atribuye parcialmente a la entrada al mercado de 6,000 habitaciones adicionales durante el año en curso. De igual forma se insinúa el continuado desvelo económico global y otros factores como los costos de boletos aéreos hacia nuestro destino. Todos aprecian que el número de visitantes son en su gran mayoría hombres de negocios y no turistas.
Insistimos redobladamente en la implementación de una encuesta de opinión al visitante que permita a ciencia cierta, definir quienes nos visitan, por categorías específicas, para poder perfeccionar nuestros esfuerzos.
La óptima forma de hacer justicia a los inversionistas que han cimentado nuestro centro hotelero, aun tardíamente, es impulsando actividades que regeneren la demanda hotelera.
El fomento de centros de convenciones, no uno sino varios, privados y no estatales, es una formula ganadora. Varios, porque uno solo, no es suficiente para cubrir la nueva oferta. Múltiples para suplir los diferentes nichos en la demanda del complejo mercado de convenciones. Privados, porque existen empresas dedicadas a estos menesteres que administran estos sitios como centros de ganancias y cuentan con la cartera de clientes, no solamente para saciarles, sino también para mercadear vigorosamente nuestro destino complementando la labor de las autoridades.
Hemos expuesto anteriormente la necesidad de incentivar la construcción de centros recreacionales, como parques tematicos, acuarios y zoológicos, que sirvan de imanes, no solamente al turismo sino también a una población, que a falta de esta importante oferta, frecuentan con sus hijos los centros comerciales en sus ratos de ocio, deshumanizando con mayor ímpetu el entorno que nos caracterizaba en generaciones anteriores.
El conjunto de estas iniciativas, de seguro velaría positivamente en el desarrollo del turismo istmeño, resolviendo de una vez por todas, la ansiedad que aflige a nuestros colegas hoteleros. Estos apremiantes incentivos, por encima de otras trascendentes leyes, son tarea urgente en nuestra legislación. www.visitpanamadejavu.com
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)